Las cocinas más modernas integran dentro de sus componentes principales un buen lavavajillas. Esto se debe a que este es un electrodoméstico que facilita el lavado de los utensilios de cocina y, a la vez, ahorra esfuerzo y dinero en agua y detergentes.
Además, los lavavajillas Bosch funcionan de manera automática y tienen diversas ventajas, ya que son avanzados y fáciles de usar. No obstante, esto no significa que de vez en cuando surja algún problema con su funcionamiento.
Para ayudarte a que tu equipo trabaje como el primer día, a continuación, encontrarás las averías más frecuentes en un lavavajillas Bosch y la manera de como solucionarlas.
Toma en cuenta que estos fallos pueden variar desde los más simples a los más complejos; por esa razón, el servicio técnico Bosch oficial recomienda consultar con expertos en caso de que la avería que presente tu lavavajillas sea muy complicada.
1. El lavavajillas Bosch no limpia bien los platos
Se trata de uno de los problemas más frecuentes que se presentan en los lavavajillas Bosch. Las causas de esta falla pueden ser las siguientes:
- La válvula de entrada de agua está defectuosa.
- La correa de la bomba de agua está rota o dañada.
- El brazo central del lavavajillas no es capaz de distribuir el agua y el detergente correctamente.
- La bomba de circulación no está trabajando como debe.
En cada una de estas situaciones, lo mejor es contar con un técnico especializado que te ayude a determinar la avería para repararla con la mayor rapidez posible.
2. El lavaplatos Bosch no deja de parpadear
Cuando en el lavavajillas se enciende una luz de advertencia y no deja de parpadear, es probable que el sistema detectara algún problema, por lo que no es seguro iniciar el lavado.
El primer paso es comprobar que la puerta está bien cerrada y que no hay fluctuaciones en la corriente. Una vez que te asegures de que no hay nada bloqueando la puerta del equipo, puedes resetear el lavavajillas para que comience el ciclo de lavado con total normalidad.
3. El lavavajillas no se llena
Si el lavavajillas no se llena de agua o no carga el nivel suficiente, es posible que los platos salgan sucios. La razón más habitual para que esto ocurra es que la válvula de llenado esté dañada.
Además, cuando al lavavajillas Bosch no le entra agua, debes revisar las conexiones para comprobar que está abierto el paso de agua y que la presión en la tubería es suficiente.
Ahora bien, si hiciste las comprobaciones y aún la máquina no carga agua, tendrás que contactar con un servicio técnico especializado.
4. Avería el lavavajillas Bosch no desagua
Lo usual es que el lavavajillas desagüe por completo el interior cuando termine con cada ciclo de lavado. Pero si esto no sucede, lo más probable es que el filtro esté sucio o la tubería de drenaje obstruida por restos de alimentos.
Para resolver la avería, limpia con cuidado el filtro y el desagüe tras cada uso del lavavajillas. De esta manera, evitas futuras obstrucciones.
5. La puerta se abre con dificultad
Puede ocurrir que te cueste abrir la puerta del lavavajillas o simplemente no se abra para nada.
No debes entrar en pánico, puesto que los lavavajillas Bosch están equipados con un mecanismo de seguridad o bloqueo para niños.
Cuando este sistema se activa, las puertas permanecen cerradas hasta que lo desactives.
Si ya verificaste que el mecanismo de bloqueo para niños está desactivado y aún la puerta no abre, entonces, se debe a que las bisagras están rotas o dañadas. Para esto, la única solución es el reemplazo total de la pieza.
6. El lavavajillas no quiere secar los platos
Otra de las averías comunes en el lavavajillas Bosch es que no quiere secar los platos tras cada lavada.
Una de las principales razones para que esto suceda es que no seleccionaste el ciclo adecuado, en el que se incluye el lavado y secado. Además, algunos detergentes no son recomendables para los lavavajillas, puestos que no permiten a la bomba de calor trabajar con eficiencia.
Por último, comprueba que no exista algún utensilio obstruyendo las rejillas de calor, ya que esto dificultará que el equipo alcance una buena temperatura para secar por completo los platos.
7. Lavavajillas Bosch hace mucho ruido
Los equipos Bosch son muy silenciosos. Sin embargo, a veces pueden generar un ruido más alto de lo habitual y debes verificar a qué se debe.
En este sentido, si escuchas ruidos metálicos, puede ser que los brazos de aspersión están rozando con algún utensilio dentro del lavavajillas. Una forma de resolver este fallo es cargar con menos cantidad de platos el equipo para evitar el roce metálico que provoca el ruido molesto.
Igualmente, si la presión de agua falla, es posible que escuches sonidos en la válvula de entrada. Esto simplemente requiere de una revisión rápida en la presión de instalación.
8. El lavavajillas no calienta el agua
Cuando el equipo no calienta bien el agua, hay distintas causas que pueden estar ocasionando la avería. Por lo general, se trata de problemas con las conexiones o con las resistencias, por lo cual es mejor contar con un servicio técnico que pueda ayudarte a solventar el problema.
En todo caso, lo mejor es apagar la máquina hasta que tengas la seguridad de que no se trata de un cortocircuito o de una fluctuación de voltaje que pueda dañar por completo tu lavavajillas.
9. El lavavajillas no deja de botar el agua
Que el lavavajillas no pare de desaguar es una avería muy preocupante, puesto que eso hace que aumente muchísimo el recibo de agua y de luz.
Las posibles razones para este fallo son las siguientes:
- Daños en la bomba de desagüe.
- El flotador descompuesto.
- Problemas con el panel de control.
Sea cual sea la razón, si tu lavavajillas no para de desaguar tendrás que apagar el equipo y desconectarlo de inmediato de la toma de agua y de corriente. Luego, busca ayuda de un especialista para que resuelvas la avería.
Otros servicios: Bosch Mataró, Bosch Terrassa,